top of page

Prospectos para las MIPYMES salvadoreñas: La República Popular China

Diego Andrés Gutiérrez Villeda*


El 19 de mayo de 2021, se ratificó el Convenio de Cooperación Bilateral entre El Salvador y la República Popular China. ¿Qué depara este Convenio al aparato económico de El Salvador fundamentado en el sector servicios y en el emprendimiento? ¿Podrán beneficiarse las MIPYMES salvadoreñas de estas nuevas relaciones?


El incremento de las relaciones comerciales entre China y la región latinoamericana y del Caribe (LAC) ha sido vertiginoso desde inicios del milenio y prueba de ello, es que, para el 2013, las exportaciones en bienes de LAC a China representaron el 2.0% del PIB regional, según Zuo y Esparza (2019); y también, los Tratados de Libre Comercio que el gigante asiático mantiene con tres países latinoamericanos (Chile, Costa Rica y Perú), según indican López y Rodil (2019). Asimismo, hay otros países de la región que comienzan a estrechar lazos con el gigante asiático como lo hizo El Salvador en 2018. Así, El Salvador se convierte en el tercer país del istmo centroamericano en establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, lo que a su vez, derivó en el establecimiento de un Convenio de Cooperación Bilateral.

La decisión de El Salvador generó revuelo e incertidumbre en su momento pero, afirma Lazo (2018), si se pretenden aprovechar los beneficios de la globalización y las oportunidades que las relaciones comerciales acarrean, como la estabilidad económica de los países pequeños, es completamente entendible que una economía como la salvadoreña opte por establecer relaciones con China, pues es la coyuntura vanguardista al mediano y largo plazo, pudiendo brindar oportunidades en diversas áreas como en logística, ciencias, energías renovables, tecnología, transporte y otras, mismas que son abarcadas de una u otra forma en el ya mencionado Convenio, bajo un espíritu de cooperación económica y técnica.

Sin embargo, quedan aún por relucir los beneficios que El Salvador puede obtener comercial y económicamente, a sabiendas de que es un país dependiente del sector servicios; cuyo sector empresarial nacional está compuesto por MYPES en un 99% (CONAMYPE, 2014), mismas que generan alrededor de 700 mil empleos directos, aportando alrededor del 35% del PIB y que, además, consumen más insumos y servicios que las grandes empresas. Ahora, con esta problemática ya abarcada, surge la necesidad de indagar los prospectos de los emprendedores salvadoreños, dueños o administradores de una MYPE o MIPYME. Por lo mismo, resulta imprescindible exponer los resultados de la investigación “Relaciones comerciales entre El Salvador y la República Popular de China: ¿Nuevas oportunidades emprendedoras para las MIPYMES salvadoreñas?” (2021).

En la investigación, se exponen las posturas comerciales de los emprendedores salvadoreños en torno a tres aspectos relativos a la relación comercial con China: (1) Las implicaciones del Convenio sino-salvadoreño y sus respectivos efectos en las MYPES salvadoreñas, (2) la repercusión de las mismas relaciones en las MYPES durante la recuperación económica salvadoreña en la nueva normalidad, y (3) los prospectos emprendedores a futuro a raíz del establecimiento de relaciones comerciales con China.

Con los hallazgos, se concluye que, hay un panorama optimista para estas relaciones con China debido a la reacción emprendedora salvadoreña, pues se acepta el involucramiento de China en los rubros mencionados en el Convenio, pero subrayando la falta de percepción del sector servicios como el más importante para la economía nacional, a pesar de representar, en un informe de marzo de 2019, el 69.3% del PIB (Linares, 2019). Adicionalmente, existe disposición por parte de los encuestados a internacionalizarse y a cambiar de rubro comercial, de tener la oportunidad, con China; esta disposición, afirma Rivero (2021), es una oportunidad para mejorar la competitividad global de Centroamérica e impulsar el crecimiento del sector servicios. Por último, se concluye que, los emprendedores salvadoreños consideran las relaciones comerciales con otros países (previas a China) como apoyo a sus negocios, pero no plenamente.

Por todo lo anterior, se sugiere que el sector público y privado mantengan informados a los emprendedores de la realidad económica salvadoreña, de la importancia que recae en las MIPYMES, y también de las oportunidades actuales y futuras que China representa. Asimismo, se espera que los emprendedores salvadoreños busquen nichos de mercado en China para internacionalizarse y, por último, se recomienda que se estudien los efectos que estas relaciones tendrán a corto y mediano plazo, tanto a nivel macro como microeconómico, tomando en cuenta que estos proyectos maximizarían las oportunidades económicas para El Salvador y para sus emprendedores, como representantes del sector productivo más importante en la economía salvadoreña actual.


*Diego Andrés Gutiérrez Villeda. Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana. Graduado en Relaciones Internacionales y egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales por ULACIT, Costa Rica. Correo electrónico: diego.gutierrez8a15@gmail.com.


El contenido de este artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete la postura de la SG-SICA ni de SG-FLACSO.


Referencias

Lazo, M. (2018). “El Salvador – China: ¿Una alianza comercial conveniente?”. Realidad Y Reflexión, 48, 123-139. https://doi.org/10.5377/ryr.v48i0.7085


Ley MYPE – CONAMYPE. (2014). Recuperado de https://www.conamype.gob.sv/temas- 2/ley-mype/


Linares, V. (2019). “Sector servicios es el que más aporta a la economía de El Salvador, dice BCR” | Noticias de El Salvador - elsalvador.com Recuperado de https://historico.elsalvador.com/historico/636876/sector-servicios-es-el-que-mas- aporta-a-la-economia-de-el-salvador-dice-bcr.html


López Arévalo, Jorge Alberto & Rodil Marzábal, Óscar. (2019). “La inserción comercial de China en Latinoamérica”. Investigación económica, 78(310), 137-167. Epub 10 de marzo de 2020. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2019.310.71549


Rivero, S. (2021). “The Central American Integration System in a new global economic context”. Rhombus, (1659 1623), 39-57. Recuperado de https://www.ulacit.ac.cr/wp-content/uploads/Revista-Rhombus-FINAL-COMPLETA.pdf


Zuo, Pin & Esparza Pérez, Guillermo Antonio. (2019). “Rising China’s Multipolar Diplomacy towards Latin America and the Caribbean: Challenges Ahead”. México y la Cuenca del Pacífico, 8(23), 23-48. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i23.601


120 visualizaciones
bottom of page