top of page

Grupo Regional de Investigación Latinoamericano y Caribeño
(GRILAC)

China-América Latina y el Caribe: relaciones multidimensionales y multinivel

El 1 de febrero de 2023, la Secretaría General FLACSO lanzó una convocatoria para la creación del GRILAC China-América Latina y el Caribe: relaciones multidimensionales y multinivel. En respuesta a esta convocatoria, se conforma un grupo de trabajo multidisciplinario que incluye nueve destacadas personas investigadoras de las Unidades Académicas de Argentina, Cuba y Uruguay, así como de la Secretaría General. 

Objetivos

Los GRILAC buscan estimular el trabajo de investigación regional entre equipos de especialistas de las diferentes Unidades Académicas del Sistema FLACSO, así como promover y fortalecer las capacidades institucionales de investigación regional. 

 

El objetivo es generar conocimiento sistemático y actualizado sobre las relaciones multidimensionales y multinivel entre China y América Latina y el Caribe. Específicamente, se busca:

  • Analizar las relaciones entre China y América Latina y el Caribe desde una perspectiva multidimensional y multinivel, en temas como el comercio, la inversión, la cooperación, la política, la seguridad, la cultura, la sociedad y la geopolítica, entre otros.

  • Identificar los desafíos y oportunidades para los países de la región en su relación con China y la competencia por el poder global. 

  • Generar recomendaciones para los gobiernos de la región sobre cómo gestionar sus relaciones con China de manera equilibrada y beneficiosa para ambas partes.
     

Integrantes

bottom of page