top of page

La Iniciativa Global de Seguridad China

MEL. Mauricio Ramírez Núñez*


Este artículo aborda la Iniciativa Global de Seguridad, presentada por el presidente Xi Jinping en la reunión anual del Foro Boao para Asia en el mes de abril de 2022. Una visión de seguridad integral en el marco del respeto y la cooperación es el pilar para un desarrollo inclusivo y solidario.



Del 20 al 22 de abril del 2022, se llevó a cabo la reunión anual del Foro Boao para Asia, con el título; El mundo durante la pandemia de COVID-19 y más allá: trabajar juntos por el desarrollo global y por un futuro compartido. Este importante foro es una organización de alto nivel que reúne a líderes políticos, académicos y empresarios del continente asiático, así como de otras partes del mundo.

En él se llevan a cabo intercambios entre los participantes en temas como el medio ambiente, la cooperación internacional, el comercio y las relaciones internacionales. Uno de los principales objetivos del foro desde su creación es avanzar hacia la integración económica regional. En el discurso de apertura de este año, el presidente Xi Jinping propuso por primera vez la Iniciativa de Seguridad Global, una vigorosa propuesta en la cual aporta respuestas concretas a las preguntas más importantes de nuestro tiempo sobre la definición de seguridad que necesitan los países, en un mundo con mayores tensiones geopolíticas y retos en áreas como la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Dentro de los principales ejes de esta propuesta se encuentran; conservar la paz internacional para construir un desarrollo compartido que implica fortalecer el multilateralismo, respetar los valores e identidad propia de cada pueblo y buscar estrechar lazos de cooperación multinivel entre estados, para que las aspiraciones comunes de la humanidad pueden ser prioridad en la agenda, y así crear un mundo post pandemia con mayor crecimiento, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Los seis compromisos de la Iniciativa Global de Seguridad presentada por el presidente Xi Jinping en el Foro Boao, son los siguientes:

  1. Una visión de seguridad común, cooperativa, integral y sostenible.

  2. Respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

  3. Acatar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

  4. Resolver pacíficamente las diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta.

  5. Mantener la seguridad en los dominios tradicionales y no tradicionales.

  6. Tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países.

Avanzar en esta agenda pasa por trabajar para prevenir los conflictos y las guerras, pues algunos riesgos tradicionales y no tradicionales para la seguridad global están abriéndose espacio nuevamente, y la situación en Ucrania es muy peligrosa para todos. El presidente Xi ha planteado que “la historia humana ha demostrado una y otra vez, que sin paz el desarrollo será como agua sin fuente, y sin seguridad la prosperidad será como árboles sin raíces”. Por ello, concebir una visión compartida de la seguridad internacional para eliminar las causas de los crecientes conflictos es un deber y responsabilidad común para conservar la estabilidad mundial.

Otro de los puntos señalados por el presidente Xi como un riesgo para la paz global, es la mentalidad de Guerra Fría mantenida por Occidente hasta hoy. Esta forma de entender el mundo es propia del siglo pasado y busca la fragmentación internacional por medio de la creación de pequeños bloques de países, con una racionalidad de suma cero, socavando así el verdadero multilateralismo y agravando los retos de la seguridad colectiva en el siglo XXI.

Es necesaria una nueva arquitectura de la seguridad compatible con el respeto mutuo y la cooperación para pasar a una lógica de ganar-ganar, construyendo una gobernanza compartida de la seguridad internacional. Reconocer las legítimas aspiraciones de todas las naciones para trabajar en conjunto y superar las dificultades, evidencia una vez más lo interdependiente, trasnacional y diverso que es el tema de la seguridad en esta época.

Graves amenazas como el terrorismo, disputas regionales, cambio climático, y los relacionados a la ciberseguridad y bioseguridad son ejemplos mencionados en el documento de la iniciativa como parte de las vulnerabilidades a la cual se enfrentan los estados. La seguridad debe ser entendida de forma integral y no vista como un medio para frenar los avances económicos y tecnológicos de otros países, afirma el presidente chino al referirse a todos estos grandes retos.

El nuevo contexto en que la pandemia y la guerra en Ucrania están posicionando al mundo, implica hacer cambios para combatir las brechas en el desarrollo entre países del norte y el sur global, estas diferencias se han incrementado a raíz de las causas mencionadas y eso requiere de la estabilización de las cadenas globales de suministros, el aseguramiento de las rutas de comercio más importantes y esto pasa a través del fortalecimiento del diálogo, la cooperación y la coordinación política al más alto nivel entre países.

El presidente Xi Jinping ha expuesto categóricamente que “los países son como pasajeros de un barco que comparten el mismo destino, y el pensamiento de echar por la borda a alguno es simplemente inaceptable”. Dejando en evidencia la actitud solidaria de la República Popular China ante las diversas crisis que atraviesa el mundo y su deseo de promover un orden internacional más equitativo, responsable e inclusivo, donde nadie quede atrás y la seguridad sea un pilar estratégico de construcción y no de intimidación, de diálogo, colaboración y bienestar para para todas las naciones.

En tiempos de cambio y tensiones geopolíticas como las actuales, pensar en un modelo de seguridad amplio, compartido y colaborativo se torna indispensable para enfrentar los retos locales y globales. Las amenazas para la paz se encuentran en todas partes y como humanidad no podemos actuar de forma individual, pues como bien lo ha planteado el presidente Xi, todos estamos a bordo del mismo barco y pensar en echar a alguien por la borda es simplemente inaceptable. El respeto mutuo a las legítimas aspiraciones de cada nación, así como al derecho internacional son claves para construir un mundo pacífico, para ello, recuperar el verdadero multilateralismo es parte de las tareas que no pueden esperar, lo cual ayudará a superar las visiones hegemonistas obsoletas de Guerra Fría aún existentes en la actualidad. La Iniciativa Global de Seguridad de la República Popular China ofrece un espacio estratégico para la cooperación, el trabajo en conjunto y una visión para el desarrollo responsable ambientalmente, solidario y seguro para un mundo en transición.


* Internacionalista, docente, investigador, columnista para diferentes medios, consultor internacional, máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo. Actualmente Director de Investigación de la Secretaría General de FLACSO. Correo electrónico: mramirez@flacso.org


El contenido de este artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete la postura de la SG-FLACSO.


Referencias

CGTN Español. (23 de abril de 2022). Clausurado el Foro de Boao para Asia 2022 con grandes logros y aceptación por parte de la comunidad internacional. https://espanol.cgtn.com/n/2022-04-23/GeFIIA/Clausurado-el-Foro-de-Boao-para-Asia-2022-con-grandes-logros-y-aceptacion-por-parte-de-la-comunidad-internacional/index.html


CGTN Español. (30 de abril de 2022). Foro de Boao para Asia 2022. https://espanol.cgtn.com/t/2022-04-30/GefEEA/Foro-de-Boao-para-Asia-2022/index.html


Embassy of the People Republic of China in Costa Rica. (6 de mayo de 2022). Acting on the Global Security Initiative to Safeguard World Peace and Tranquility. Boletín Informativo.


Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. (21 de abril de 2022). El Presidente Xi Jinping Pronuncia un Discurso Principal en la Inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022. https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/202204/t20220421_10671105.html


156 visualizaciones
bottom of page