top of page

China y Centroamérica en la actualidad cada vez más cerca: relación económica y política

Lorena Saraí Anduray Safont-Tría*


En el presente ensayo, se analiza el elevado crecimiento de China y la relación comercial y diplomática con Centroamérica en la actualidad, además se analizará qué estrategias que han sido eficaces para el crecimiento de la segunda potencia más grande del mundo en la actualidad pueden aplicarse para el crecimiento y modernización de los países centroamericanos.



Centroamérica es la parte que unifica a todo el continente americano, representando un punto estratégico para países como Estados Unidos y China, por lo cual, china quiere sumarse a establecer relaciones con Centroamérica, lo cual sería muy ventajoso para ambos, ya que permitía a china extender sus relaciones exteriores y a Centroamérica a su crecimiento como región, cada vez son más las instituciones las que se suman a crear la una conexión más sólida con china.


Relaciones Diplomáticas y Económicas entre China y Centroamérica

Centroamérica es una zona muy importante geopolíticamente a que sirve desconexión entre Suramérica y Norteamérica por lo cual es de gran interés para países como Estados Unidos ya que le facilita a éste tener un despliegue hegemónico, por lo cual no se encuentran muy contentos con la llegada de china que pretende llegar a ser la economía más fuerte del mundo, y sin olvidar los recientes conflictos entre ambos países, además, posee una conexión rápida entre los océanos que cubren su cosas: el Océano Pacífico el océano atlántico, lo que hace que dicha zona sea de gran interés para China, ya que este busca además del aprovechamiento de los recursos de energía hidroeléctrica que se produce en esta zona, por ende, china busca el sostenimiento de diseño económico y un tipo de vida para su población obtenido por bienes comunes, utilizando las rutas comerciales para crear un centro comercial en el que pueda transportar mercancías chinas por todo el continente americano, ofreciendo ellos a cambio la creación de infraestructura en estos países para solidificar la idea comercial con la que buscan aprovechar los beneficios de los países centroamericanos.


Aspectos del crecimiento de China que gratinarían un crecimiento en los países centroamericanos

Si aplicamos las reformas utilizadas en china a países en se conseguiría una transformación en la industria y la economía del país, favorecería la creación de nuevos empleos que permitan reducir la pobreza, y elevando el valor del país para la inversión extranjera e igualando el mercado económico al de países con mejores oportunidades de crecimiento. Otro punto a destacar es el crecimiento tecnológico que ha adquirido china a través de estos años, haciendo este mercado más atractivo para las personas extranjeras, esto podría significar un gran avance para los países centro americanos ya que dentro de muchos de ellos el desarrollo al nivel tecnológico es muy escaso y a veces quizás hasta inexistente, ya que la tecnología encontrada es muchas veces exportada no fabricada en dichos países, por lo cual la modernidad de la tecnología aportaría a un mejoramiento tanto en la educación porque se abrirían nuevas puestas y áreas de estudio para los centro americanos y generaría un gran avance para el desarrollo económico del país, y si a estos dos puntos le agregamos la inversión para el mejoramiento de la infraestructura, no solo crearía espacios más adecuados y de mejor calidad que permita la correcta inversión para un mejoramiento visual del país si no que acerería un acercamiento al turismo extranjero lo que podría elevar el presupuesto n solo del gobierno si no de los mismos ciudadanos podrían tener una mejor calidad de vida, si se aplican los principios, reformas y políticas utilizadas en China con la misma eficiencia y dedicación utilizada por el país asiático, permitiría a Centroamérica competir en los puesto de las mejores economías del mundo.


Conclusión

China posee un gran interés en Centroamérica ya que es una ruta geográfica que Benfica el transporte de productos a América del sur ofreciéndoles a cambio la construcción de infraestructura donde busca establecer un punto logístico para el establecimiento económico de este país, sin olvidar, la búsqueda de aprovechar la energía hidroeléctrica, iniciando ya las relaciones más importantes para la explotación de los recursos que le proporciona la zona los cuales ya han sido más que explotados por Estados Unidos.


*Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Correo electrónico: lorena.anduray@unah.hn.


El contenido de este artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete la postura de SG-FLACSO.


Referencias

Dussel Peters, E. (2018). Comercio e Inversiones : La relación entre Centroamérica y China ¿Hacia un largo plazo? Ciudad de México : Impreso en Naciones Unidas.


García, N. C. (21 de Agosto de 2022). La China continental en Centroamérica. Obtenido de Celag.org.


Hidalgo, H. R. (s.f.). China en Centroamérica. Obtenido de Observatorio de Comercio Exterior: https://www.uned.ac.cr/ocex/index.php/124-boletines-articulos/249-china-en-centroamerica


31 visualizaciones
bottom of page