top of page

FLACSO realiza el I Seminario Internacional de Estudios de China Contemporánea (SIECC)


Fotografía de los miembros de la Mesa de Alto Nivel (20 de mayo). De izquierda a derecha la Sra. Silvia Hernández Sánchez, jefa de gabinete de la Oficina del Secretario Ejecutivo de la CEPAL; el Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de FLACSO; la Dra. Rebecca Lemos Igreja, Consejera Miembro a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO; José María Figueres Olsen, ex-presidente de la República de Costa Rica (periodo 1994-1998); y el Sr. Xu Tiefei, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.


Los días 29 y 30 de mayo, San José, Costa Rica, fue el escenario del I Seminario Internacional de Estudios de China Contemporánea (SIECC), organizado por la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Este evento, celebrado en el Hotel Crowne Plaza, tuvo como tema central "China en el Escenario Global: Perspectivas para América Latina y el Caribe".


El seminario contó con la participación de más de 100 asistentes de América Latina, el Caribe y China, consolidándose como un foro académico multidisciplinario para analizar la emergencia del gigante asiático como una potencia influyente en el contexto internacional y su creciente impacto en las dinámicas geopolíticas y económicas de la región.



El evento reunió a más de 35 panelistas de 15 países, ofreciendo una oportunidad única para el intercambio académico con docentes e investigadores de FLACSO, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de West Indies del Campus de Cave Hill de Barbados, la Universidad del Pacífico de Perú y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) de República Dominicana.


La ceremonia de apertura incluyó las palabras de bienvenida de la Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria General de FLACSO, y del Sr. Xu Tiefei, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica. Además, destacó la Conferencia Inaugural por parte del Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), seguida de una mesa de alto nivel con el Sr. José María Figueres, Presidente de Costa Rica (1994-1998); el Sr. Sergio Abreu, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); y la Dra. Rebecca Lemos, Consejera Miembro a Título Individual de FLACSO.


Palabras de bienvenida de la Secretaria General de la FLACSO, la Dra. Josette Altmann-Borbón, al SIEC 2024.Fotografía del día de apertura a los paneles (30 de mayo).



La Dra. Altmann señaló: "En un contexto internacional cada vez más complejo y de grandes incertidumbres, la academia tiene la responsabilidad de mantener la congruencia de mirar el escenario global completo. No podemos permitirnos estudiar las dinámicas globales de manera aislada. Debemos considerar cómo los cambios en una región afectan a otras, y cómo las interacciones entre países y regiones pueden generar oportunidades y desafíos."


La jornada académica continuó con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Diana Tussie, Directora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, y seis paneles temáticos sobre sostenibilidad y medio ambiente, la Iniciativa de Seguridad Global, relaciones culturales y educativas, comercio e intercambio económico, geopolítica y geoestrategia, y la Iniciativa para el Desarrollo Global.


Presentación del libro coordinado por CCC. En la fotografía, de izquierda a derecha: la Dra. Juliana González, docente e investigadora de la FLACSO Argentina, coordinadora del Diploma Superior en Estudios sobre América Latina y China; la MSc. Carla Rosso, docente e investigadora de la FLACSO Uruguay, coordinadora del Diploma Comprendiendo China: Cultura, Filosofía y construcción histórica del gigante asiático; el Sr. Gustavo Salazar y el Sr. Edgar Ruales, estudiantes de posgrado de la FLACSO Ecuador e investigadores seleccionados de la I Convocatoria a Becas de Investigación de la Cátedra China Contemporánea; y el MBA Sergio Rivero Soto, coordinador de Cooperación Internacional e Investigación de la Secretaría General FLACSO y director de la Cátedra China Contemporánea de la misma institución.




Durante el seminario se presentó el más reciente libro coordinado por la Cátedra China Contemporánea de FLACSO en colaboración con el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) titulado "China y América Latina y el Caribe: Relaciones multidimensionales y multinivel". También se realizó el lanzamiento oficial de la Revista Latinoamericana de Estudios de China Contemporánea "TongDao".


Para más información sobre el seminario, las publicaciones de la Cátedra China Contemporánea y la revista TongDao visite https://www.chinacontemporanea.org/.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page