top of page

Secretaría General de la FLACSO presentó la Cátedra China Contemporánea

Este martes 12 de octubre, en la sede de la Secretaría General de la FLACSO en Costa Rica, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Cátedra China Contemporánea, una iniciativa desarrollada con la cooperación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica y el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS).


En el evento estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; el Excelentísimo Señor Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica; y la Señora Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de la FLACSO.


Durante su participación, la Dra. Altmann-Borbón se refirió al carácter esencial de la FLACSO en América Latina y el Caribe como un puente entre el mundo de las ideas y el de las políticas públicas, así como a su historia de 64 años en los que se ha consolidado como institución referencial del pensamiento, entendimiento y análisis de la realidad latinoamericana y caribeña.


“Estudiar la China Contemporánea requiere una renovación constante de la comprensión de sus estructuras sociales, económicas y políticas, así como el análisis de sus relaciones con el resto del mundo, su papel dentro del sistema internacional y su participación en organizaciones regionales y multilaterales”, afirmó la Dra. Altmann-Borbón.


“Será misión principal de la Cátedra desarrollar conocimiento que le permita a las y los tomadores de decisiones, en los ámbitos tanto público como privado, contar con insumos para analizar el desarrollo, impacto e influencia de China en el mundo, con especial atención en América Latina y el Caribe”, añadió.


Por su parte, el Sr. Embajador Tang Heng hizo votos por el éxito de la Cátedra y expresó que China está dispuesta a trabajar junto con América Latina y el Caribe para intensificar el diálogo y el aprendizaje con respeto, igualdad y confianza mutua y, de esta forma, fortalecer los lazos de cooperación de ganancia compartida en beneficio de los pueblos.


Además, el Canciller Rodolfo Solano se refirió al importante papel que jugará la Cátedra China Contemporánea para una vinculación efectiva con China, que promueva un diálogo profundo y proactivo en pro de construir una visión a futuro de relación estratégica con China.


"Estamos convencidos que este centro de pensamiento, por el que congratulamos efusivamente a la FLACSO, nos permita tener una mirada más afinada de China, así como una mirada diferente y complementaria de nosotros mismos, como latinoamericanos y caribeños”, aseguró.


El evento contó también con la participación en video del Sr. Ricardo Lagos, quien fungió como Secretario General de la FLACSO entre 1972 y 1973, así como Presidente de Chile de los años 2000 a 2006. Además, pronunciaron su mensaje vía remota el Dr. Francisco Valdés, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO, y la Dra. Chai Yu, Directora de ILAS-CASS.


Finalmente, se presentó el Ciclo Latinoamericano de Conferencias sobre China Contemporánea “Diplomacia de China en América Latina”, que se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre.


El ciclo consta de seis conferencias online con investigadores chinos y latinoamericanos de alto nivel, en temas como la Ruta de la Seda digital, diplomacia económica, cooperación académica, hermanamiento de ciudades, desarrollo sostenible y diplomacia de cumbres. Los interesados en participar pueden registrarse en el sitio web www.chinacontemporanea.org .


La Cátedra está dirigida por Sergio Rivero, Investigador Asociado de la Secretaría General de la FLACSO. Rivero es politólogo, máster en Economía por la Universidad Renmin de China y doctorando en Administración Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

95 visualizaciones
bottom of page