top of page

Planes quinquenales chinos ¿Es la manera de prever el futuro del país?

Esther Páez*


En el presente ensayo el objetivo es mostrar una contextualización de los planes quinquenales en China o mejor conocidos como "Directrices Quinquenales". Se aborda sobre su nacimiento, progreso y por qué influye en la relación con otros países construyendo en este último siglo para China como para los otros estados uniones estratégicas económicas que está en auge en estos últimos tiempos modernos de la “era globalizada”.



Los planes quinquenales son un grupo de iniciativas para el desarrollo económico y social que planea las estrategias de China para su crecimiento en períodos de cinco años, incluyendo además tópicos de guías políticas para la implementación de políticas públicas en el estado chino. Desde la emisión del primer Plan Quinquenal en 1953, el país ha publicado 12 documentos de este tipo. Pero, ¿de dónde deriva esta forma de planeación política?

La tradición de los planes quinquenales en China se origina a los inicios del maoísmo, influenciado por la unión soviética, con el Partido Comunista Chino ya en el poder en 1949. En 1953 se lanzó el primero, de la mano Chen Yun, más tarde víctima de la Revolución Cultural y recuperado después por Deng Xiaoping tras la muerte de Mao. El objetivo político y económico siempre tiene una mano en el presente y otra en la historia (incluyendo a los grandes sistemas filosóficos, como el taoísmo, confusionismo y legalismo) por lo que, en pocas décadas, China pudo recuperar una parte sustancial de la grandeza perdida durante el periodo de decadencia iniciado esencialmente en el siglo XIX. Resultado logrado por un trabajo no solo político, sino, además, los dogmas históricos- filosóficos tan arraigados en la población china logró que el país en su totalidad lograra superar las crisis que había atravesado.

Las principales transformaciones del sistema de planificación fueron iniciadas a fines de la década del 70, en este periodo se identifica y aprovecha el crecimiento potencial de los mercados nacionales y mundiales, pero el gobierno central no pierde la autoridad sobre la economía. La transformación más relevante fue la introducción del mecanismo de mercado con especial foco en la producción de cereales (Wang Chunzheng, 2000), porque había una urgente necesidad de solucionar la cobertura de alimentación y vestimenta de una población que a principios de la década del 80 eran 1.000 millones de habitantes. Se redujo los objetivos vinculantes presentes hasta ese momento en los planes quinquenales respecto de materia de producción y consumo, con el objetivo de ir sentando las bases para que las empresas privadas se conviertan en la fuerza principal de la economía. Pero cada uno de los sectores seguía bajo control estatal centralizado en referencia a su producción, circulación y precios (Heilmann y Melton, 2012, Wang Chunzheng, 2000).

Llegada la década de 2000, se empezó a enfatizar más en las relaciones entre el plan central y las elaboraciones locales, y en las evaluaciones de medio término. Se adaptó un plan más coordinador dirigidos por organismos gubernamentales enfocados más en los servicios públicos, las políticas ambientales y la gestión de la tierra, y menos en la intervención directa de la economía. Por lo que se estableció un sistema de planificación de tres niveles y categorías (Consejo de Estado, 2005).

- Planes nacionales: elaborados por el gobierno central

- Planes provinciales: de carácter regional y municipal

- Planes de ciudad: siguiendo la división administrativa

El sistema de planificación chino se ha caracterizado por el esfuerzo en abordar exitosamente la relación entre planificación y mercado, y en profundizar continuamente sus propias reformas si en los periodos de evaluación el plan no iba en la marcha positiva tanto para el estado como para la población. Se elaboraron planes de forma ininterrumpida desde 1953, con la sola excepción del período 1963-1965. Con innumerables desafíos por delante, se ha conducido a los mercados a transformaciones productivas de mediano y largo plazo que han resuelto gran parte de los derechos económicos y sociales de una población que hoy supera los 1.400 millones de habitantes.

La transformación de la economía china por los planes quinquenales tendrá efectos sobre terceros países ya que un grupo más numeroso de chinos con ingresos medios generará más demanda de bienes y servicios extranjeros. Como así también el propio estado para el mejoramiento de los servicios públicos y el desarrollo de las distintas industrias importa materia prima como petróleo crudo, circuitos integrados, mineral de hierro, litio, cobre, autos, soja, etc.

Según los últimos datos del Observatorio Económico Mundial, en 2017 China importó mercancías por valor de $1540 millones. Y durante los últimos cinco años, sus importaciones se han mantenido constantes, creciendo a una tasa anual del 1,3% por lo que habrá un efecto derrame a nivel macroeconómico. El FMI prevé que la economía china será un 44 por ciento más grande en 2023 en comparación con el momento actual.


Conclusión

En el presente ensayo se desarrollaron algunas cuestiones esenciales de los planes quinquenales, se explicó cómo es que a través de su implementación por el gobierno central el país se desarrolló de forma exponencial luego de una convulsionada etapa, cuyo principal resultado fue que se posicione en la segunda potencia económica del mundo transformándose en unos de los países con una opinión notable en temas económicos que puede afectar a las políticas macroeconómicas internacionales. Respondiendo a la pregunta de este trabajo, si, los planes quinquenales son una efectiva manera de prever el desarrollo de distintas áreas de un país en un periodo de tiempo determinado y contestar incertidumbres de la población ante acciones que el gobierno de un estado podría afectar en el desarrollo del mismo en un futuro.


*Esther Paez, estudiante de abogacía de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.


El contenido de este artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete la postura de SG-FLACSO.


Referencias

Igal Kejsefman y Mariana Sánchez (2022), La planificación del desarrollo económico y social en una economía de mercado, Una aproximación a China desde los planes quinquenales XIII y XIV.


Xinhua español, (2015) Antecedentes: ¿Qué son los planes quinquenales de China? Disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2015-10/29/c_134760272.htm


Xulio Ríos (2016), El XIII Plan Quinquenal: antecedentes, contexto, contenidos y expectativas. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48080/Plan%20quinquenal.pdf?sequence=1&isAllo wed=y


739 visualizaciones
bottom of page