top of page
  • Editor

Investigador asociado de FLACSO presentó estudio sobre comercio e inversión China-Centroamérica

Actualizado: 11 oct 2021

Este martes 15 de junio, en el marco de los Ciclos de Conferencias China-América Latina, se realizó la charla "Una década de comercio e inversión China-Centroamérica".


El encuentro estuvo a cargo de Sergio Rivero, Investigador Asociado en Asuntos sobre China de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Rivero es politólogo, máster en Economía por la Universidad Renmin de China y doctorante en Administración Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).


Durante la conferencia, impartida mediante la plataforma de China National Knowledge Infrastructure (CKNI), Rivero analizó las relaciones comerciales y de inversión de China y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre el 2011 y el 2020.


El experto presentó un estudio sobre cómo en una región dependiente del comercio con Estados Unidos y polarizada respecto al reconocimiento diplomático de la República Popular China, las relaciones económicas con Beijing se han acelerado y expandido rápidamente en la última década.


De acuerdo con Rivero, el gigante asiático se encuentra entre los cinco principales socios comerciales de los seis países centroamericanos parte del Proceso de Integración Económica Centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá).


“En cuanto al comercio bilateral, las exportaciones de la región hacia China han mantenido un crecimiento sostenido desde el 2016, pero las importaciones se duplicaron en los últimos diez años. Por lo tanto, la balanza resultó beneficiosa para China”, afirmó.


Rivero planteó que las prioridades del proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) son las áreas de inversión en interconectividad e infraestructura, cooperación financiera e intercambios culturales, que responden a las necesidades de Centroamérica para mejorar su competitividad global.


Sin embargo, el comercio internacional en esta región se ha visto limitado por la falta de inversión en infraestructura de calidad que permita mejorar su competitividad a nivel global.


Para revertir esta situación, Rivero propuso aprovechar los conocimientos técnicos chinos para promover el comercio electrónico, mejorar el acceso a los mercados de productos agrícolas y alimenticios procesados y la expansión del turismo.


Finalmente, planteó que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica tiene el desafío de asumir reformas estructurales económicas y sociales, donde China puede ser un socio estratégico.


Esta charla forma parte del Ciclo de Conferencias China- América Latina, organizado en conjunto por FLACSO Secretaría General, CKNI, la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).


Extracto del artículo publicado por el sitio News Argenchina

53 visualizaciones
bottom of page