top of page

FLACSO y Ministerio de Asuntos Exteriores de China firman Memorando de Entendimiento

Este jueves 10 de noviembre, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China subscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación académica y el intercambio de conocimiento entre América Latina y el Caribe y la República Popular China.


La Secretaria General de FLACSO, Dra. Josette Altmann-Borbón, recalcó la importancia de la firma del Memorando indicando que este instrumento proporciona una hoja de ruta para potenciar la participación de la República Popular China como Estado Observador de FLACSO a través del establecimiento de mecanismos regulares de intercambio académico entre instituciones de ciencias sociales, universidades y centros de pensamiento de China con el Sistema FLACSO.

“Para América Latina y el Caribe, este nuevo vínculo entre FLACSO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China es una oportunidad única para construir puentes y espacios de diálogo diplomático y académico en pro de un desarrollo justo, próspero y solidario para nuestros pueblos. Es a través de la cooperación que se puede compartir información, ideas y procedimientos. Que se aprende del cambio y se construyen visiones compartidas.” afirmó la Dra. Altmann-Borbón.

Este Memorando de Entendimiento viene a estrechar los lazos de cooperación entre ambas partes, luego de que en el año 2021 se lanzara de forma oficial la Cátedra China Contemporánea, se firmara un Memorando de Entendimiento con el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) y para el 24 de junio del 2022 se aprobara el ingreso de la República Popular China como Estado Observador de FLACSO.

Para el Embajador de la República Popular China Tang Heng, la firma de este Memorando elevará aún más el nivel de cooperación entre las dos partes e inyectará nuevas fuerzas motrices al intercambio y el aprendizaje mutuo entre China y la región.

“De cara al futuro y aprovechando la coyuntura de la firma de este Memorándum de Entendimiento, China está dispuesta a seguir estrechando el intercambio y la cooperación con FLACSO y promoviendo la comunicación y el diálogo aún más profundos entre los expertos y académicos de China y ALC, con miras a aportar ideas y propuestas para la profundización de la Asociación de Cooperación Integral entre China y ALC caracterizada por la igualdad, beneficio mutuo y desarrollo compartido, construyendo de la mano la comunidad de futuro compartido entre China y ALC en la nueva era.” , afirmó el Embajador Tang.

El acto contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático chino acreditado en Costa Rica, funcionarios de la Secretaría General de FLACSO y medios de comunicación.

38 visualizaciones
bottom of page