top of page
  • Editor

FLACSO copatrocina Ciclo de Conferencias China-América Latina

Actualizado: 11 oct 2021

Este 28 de abril se lanzó el Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano (PRO-CICCLA), co-patrocinado por FLACSO Secretaría General y que incluyó la participación de la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General del organismo.


El Programa busca profundizar las relaciones de China con la región e incluye un Ciclo de Conferencias organizado en conjunto por China National Knowledge Infrastructure (CKNI), la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh).


Durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) en Beijing, participaron de forma presencial el Dr. Guo Cunhai, director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales (ILAS-CASS) y Coordinador del CECLA; el Dr. Ke Chunxiao, Director Adjunto del CNKI; el Dr. Yuan Dongzhen, Director Adjunto y Secretario General de CALAS; y la Dra. Zuo Xiaoyua, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Relaciones Exteriores de China (CFAU).


Además de la Dra. Altmann-Borbón, también participaron de manera remota desde el continente americano, el Dr. Ignacio Villagrán, Director de ALAECh; la Dra. Alicia Girón, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO, Prof. Sergio Rivero, politólogo especialista en economía china y doctorando del Instituto Centroamericano de Administración Pública-ICAP; el MBA/MPA Esteban Zolezzi, Coordinador Regional de Finanzas y Administración de FLACSO; y el Dr. Nicolás Damin, anfitrión del ciclo de latinoamericanos que disertarán sobre China.


“Estamos viviendo tiempos duros, pero también tiempos interesantes; son tiempos que han colocado a la ciencia y a la academia en el centro del debate público. El mundo pospandemia tiene que ser distinto. Aún es pronto para saber qué forma tendrá, lo que sí tenemos claro es que todos tenemos la responsabilidad de aportar para que sea un mundo mejor”, afirmó la Dra. Altmann-Borbón en su participación.


“En este contexto, FLACSO, una institución que tiene 65 años de acompañar a la región en los diferentes ciclos de su historia, tiene un gran potencial. Su naturaleza de organismo intergubernamental con presencia en la región latinoamericana y caribeña le permite ser un puente entre el mundo de las ideas y los tomadores de decisiones”, añadió.


La Dra. Altmann-Borbón destacó que es a través de la cooperación que se puede aprender del cambio y crear una visión compartida de progreso y bienestar.


“Conscientes de los retos y desafíos del siglo XXI, Flacso se ha propuesto estrechar las relaciones académicas y de cooperación con Asia-Pacífico, para generar un mayor intercambio y entendimiento mutuo, en pro de generar sociedades cada vez más plurales, diversas e inclusivas”, aseguró la Secretaria General.


“Para Flacso, actividades como este ciclo de conferencias son muy importantes porque nos permiten no sólo intercambiar ideas y conocimientos, sino que propician escenarios importantes de colaboraciones conjuntas que vengan a generar y hacer del conocimiento una empresa social diseñada para el beneficio de todas las sociedades”, concluyó.


Según el Dr. Guo Cunhai, subsecretario general de la CALAS y coordinador del CECLA, los copatrocinadores de los Ciclos de Conferencias China-América Latina planean invitar a instituciones involucradas en la investigación relacionada con China en América Latina para crear conjuntamente la Alianza de Estudios Chinos de Latinoamérica, fortaleciendo los intercambios y la cooperación entre intelectuales chinos y latinoamericanos y promoviendo la construcción de una comunidad académica sino-latinoamericana y coordinando el desarrollo de los estudios chinos en esa región.


Con la esperanza de promover la cooperación para el desarrollo entre China y América Latina y el aprendizaje mutuo a través del intercambio y la difusión de conocimientos continuos y sistemáticos, este programa busca contribuir a una red para facilitar la comprensión y solución conjunta de problemas mundiales, desde un paradigma reflexivo y con herramientas de las ciencias sociales.


El Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos Chino-Latinoamericano (PRO-CICCLA) se impartirá del 7 de mayo al 26 de noviembre de 2021. Consta de 30 conferencias con expertos chinos y latinoamericanos en Ciencias Sociales dedicados al estudio de los vínculos bilaterales.


Puede observar la ceremonia en el siguiente enlace: https://k.cnki.net/CInfo/Index/14096

53 visualizaciones
bottom of page