top of page

El Triángulo del Litio y China: medio ambiente y desarrollo

Victoria Adriana Peñaranda Borges*


China se encuentra en un proceso de reducción del impacto ambiental, usando al litio como elemento para la sustitución de combustibles fósiles para la transición energética al uso de energías renovables. Esto motiva las relaciones internacionales entre China con los países que conforman el Triángulo del Litio, generando expectativas de desarrollo para la región.




Actualmente, pueden hacerse dos afirmaciones: China desarrolla tecnología mientras se expande económicamente y China está comprometida con el medio ambiente. Muchas veces puede concebirse que ambas afirmaciones son contradictorias, e incluso que no existe cercanía entre ambas aserciones. Sin embargo, profundizando en la filosofía china y las políticas que emplea para el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, puede denotarse los grandes esfuerzos realizados por este país para no dejar de lado ninguna de estas dos visiones.

La crisis medioambiental preocupa a la población mundial, Fornillo et al (2019) expone: “si repasamos la historia humana desde la revolución industrial encontraremos que el combustible fósil ha sido clave para el ascenso económico”. La matriz energética mundial no ha sufrido modificaciones y para enfrentar al cambio climático se necesita una transición energética, es decir, invertir en energías amigables con el planeta. Bajo ese planteamiento, China lidera el ranking mundial de inversión en energía renovable, llegando a duplicar el valor que invierten otros países. Para 2019, China invirtió 758 mil millones de dólares, que representa el 31% del gasto total global. Esto demuestra no solamente el interés de este país en continuar su desarrollo y crecimiento individual, sino contrarrestar los efectos desfavorables a partir del uso de energías menos nocivas con el planeta. Esta decisión de contribuir a la menor alteración del ambiente, tiene concordancia con el taoísmo, representado en el Yin y el Yang, dos opuestos complementarios, que se autogeneran y autodestruyen en la constante búsqueda del equilibrio y la armonía con la naturaleza (Higueras y Rumbao, s.f.).

En el contexto medio ambiental, el litio se ha convertido en un elemento preciado para la mencionada transición energética, a través del carbonato, óxido e hidróxido de litio, los cuales se utilizan para la fabricación de baterías. Estenssoro et al (2022) indica que: “el litio, al ser un metal liviano, con poca densidad y con alta conductividad eléctrica y térmica, permite constituirse como el mejor y más eficiente acumulador de energía”. Debe denotarse el carácter estratégico que tiene el litio, como objeto físico en forma de mineral, fenómeno social como commodity exportable y como fenómeno económico en el proceso de industrialización. Dado que Bolivia tiene la mayor cantidad de reservas en este recurso natural en el mundo, conforma el denominado “Triángulo del litio” juntamente con Argentina y Chile. Como resultado del auge económico y del aumento de sus capacidades a nivel global, la influencia china ha crecido sustancialmente en el llamado Sur Global, donde se presenta como un país amigo en vías de desarrollo que busca una relación beneficiosa para todos los actores involucrados bajo la idea de ganar-ganar (Jorquera, 2021).

Durante los últimos años, el país asiático ha presentado mayor acercamiento con los países de América Latina, tanto en bloque regional, como de manera bilateral con cada país. Cabe resaltar que la política internacional china no es invasiva ni pretende imponerse frente a otros Estados, lo que genera un intercambio real en la cooperación en ámbitos como la educación, el turismo, el deporte, los medios de comunicación, y la preservación del patrimonio cultural para profundizar los intercambios entre personas. Además de promover la coordinación multilateral en el marco de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, para salvaguardar los derechos de los países en desarrollo. Esto genera la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Es bajo ese pensamiento que las relaciones internacionales entre China y los países que conforman el Triángulo del litio suena beneficiosa para ambas partes, en aras de la cooperación internacional. De acuerdo al Tianxia, China no busca generar conflictos ni el sometimiento de otros países para alcanzar los objetivos planteados, siendo que la historia muestra como América Latina ha sido un territorio de disputa entre las potencias mundiales por el aprovechamiento de recursos naturales (Sandra y Barberón, 2019).

Por lo expuesto, los países que conforman el Triángulo del Litio se han posicionado como una región estratégica geopolítica, siendo para ellos trascendental el respeto a su soberanía. En ese marco, las relaciones multilaterales en términos igualitarios que ha ofrecido China a la región promueven nuevas alianzas internacionales, haciendo un contrapeso importante a nivel global. China busca traducir en acciones concretas y resultados tangibles el uso del litio como elemento de un mercado emergente de países en desarrollo con la finalidad de generar estabilidad y energía al mundo, uniendo fuerzas para avanzar junto a América Latina en términos medioambientales, económicos y tecnológicos.


*Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Correo electrónico: borgesvap@gmail.com


El contenido de este artículo es de responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete la postura de SG-FLACSO.


Referencias

Colombo, S., Barberon A. (2019). Litio, un recurso natural estratégico en la geopolítica internacional y suramericana. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/116254/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Estenssoro, F., Vasquez, J. (2022). La geopolítica ambiental de Estados Unidos y sus aliados del norte global: implicancias para América Latina. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169336/1/Geopolitica-ambiemtal-EEUU.pdf#page=194


Fornillo et al. (2019). Litio en Sudamérica. Geopolítica, energía y territorios. El Colectivo; CLACSO; IEALC.


Higueras y Rumbao. (s.f.). China: «todo bajo el cielo». Disponible en: https://Dialnet-China-7155222.pdf

Jorquera, C (2021). El sistema Tianxia como vínculo clave entre China y América Latina. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482021000200203


Sánchez, A. (s.f.). Detrás del Golpe: la industrialización del litio en Bolivia. Disponible en: https://www.clacso.org/detras-del-golpe-la-industrializacion-del-litio-en-bolivia/



62 visualizaciones
bottom of page