top of page

FLACSO y China elevan cooperación con nuevo convenio quinquenal



El 8 de febrero de 2024, la Secretaría General la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China sellaron un Acuerdo de Cooperación para el fortalecimiento de los vínculos educativos y culturales entre América Latina, el Caribe y China.


Este convenio refleja el fruto de un proceso de diálogo que comenzó con el ingreso de China como Observador Extrarregional durante la XXIV Asamblea General de FLACSO en el año 2022, y se enmarca en las directrices del renovado Reglamento de Observadores de FLACSO donde se establecen nuevos espacios para la cooperación técnica, científica y financiera.



Mediante una contribución de hasta 1.5 millones de dólares entre 2004 y 2028, la República Popular China apoyará proyectos clave en el marco de la Cátedra China Contemporánea. La firma de este acuerdo estuvo a cargo de la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de FLACSO, y el Sr. Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica.


La Dra. Altmann-Borbón resaltó que este Acuerdo de Cooperación simboliza la dedicación compartida hacia el fortalecimiento de la diplomacia académica. ¨ Al conmemorar este acuerdo, es pertinente reconocer su importancia para reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales entre América Latina, el Caribe y China, así como para consolidar la posición de FLACSO como un centro de referencia para el estudio de China en nuestra región¨ agregó la Secretaria General.

Por su parte, el Embajador Tang recordó la incorporación de China como Observador en FLACSO como un hito en las relaciones institucionales con organizaciones regionales de América Latina y el Caribe en la última década, asegurando que "la firma de este acuerdo consolidará y elevará aún más el nivel de cooperación entre ambas partes e inyectará nueva sabiduría y vitalidad al desarrollo sostenible tanto de China como de América Latina y el Caribe."


La ceremonia destacó por la notable asistencia de representantes del cuerpo diplomático de Estados Miembros y Observadores de FLACSO, personas funcionarias de la Secretaría General e invitados especiales, reflejando el interés y el apoyo internacional hacia esta iniciativa.


10 visualizaciones
bottom of page